Exploraciones Escultóricas


Para esta entrada del blog quiero compartir cómo comenzó mi interés por la escultura.


Mi primer acercamiento a la escultura fue en 2018, específicamente en la Escuela Profesional de Dibujo plantel Huipulco, donde me enseñaron a modelar con plastilina para escultor. 
Mi primera pieza fue un sátiro en cuclillas sobre una columna de madera. Cuando la terminé decidí donarla y no tengo el registro de mi modelado, pero aún conservo los bocetos en donde se planteaba la estructura general de la pieza.


Por un tiempo me alejé de la escultura, porque la pintura había captado toda mi atención, y no fue hasta 2021 que usaría de nuevo mi material para trabajar en el taller de la facultad. 
Debo mencionar lo importante que fueron mis clases con la profesora Sandra Romero ya que me dio una gran introducción a la escultura, tanto que decidí titular esta entrada Exploraciones Escultóricas. En ese año conocí artistas como Louise Bourgeois y Alexander Calder que me generaron mucho interés por la disciplina.




En mis primeras piezas AdormecerEl caballo culón y Rabia trabajé con materiales que dificultaban la representación de la figura humana y me vi obligado a salir de mi zona de confort, fue una gran oportunidad para priorizar la parte conceptual en lugar de depender de una referencia directa. 

Sin duda estos ejercicios ampliaron mis posibilidades creativas, pero el cuerpo humano siempre me ha generado un gran interés, por lo que ahora lo he vuelto un recurso constante en mis obras.



Durante mi segundo año en la FAD decidí entrar al taller de modelado de la profesora Leslie González. Aunque al principio no estaba muy seguro de continuar con la escultura, esta decisión resultó ser un gran acierto para mi desarrollo. 

En lugar de enfocarme en perfeccionar mi técnica, estas clases me ayudaron a comprender mi gusto por el cuerpo, aprendí a distribuir elementos dentro de un espacio y lo más importante, conecté mis intereses con el trabajo de escultores como Julio González y Rodin, quienes me impresionaron por la manera en que su obra evolucionó a lo largo de sus vidas.



En este taller realicé las piezas de Transición y Abatimiento que son una síntesis del cuerpo humano, mi intención es resaltar direcciones y dejar de lado el realismo. 
No me gusta pensar que mi trabajo está sujeto únicamente a la geometrización, pero siento que esta forma de representar me aparta de mi obsesión con las proporciones y da paso a una construcción más intuitiva.



Actualmente estoy trabajando en varias esculturas a la vez. En el taller de la universidad desarrollé mi primera pieza en cerámica titulada Emparejados, una obra que explora la interacción entre dos figuras humanas. 
Por otra parte, estoy modelando un torso humano en el curso del maestro José Manuel Martínez, un escultor español que equilibra el gesto del cuerpo con la precisión anatómica. Específicamente me interesa la parte anatómica, ya que tengo la intención de usarla para expandir mis posibilidades expresivas en mis próximas esculturas. 


Por último, creo que mi avance en la escultura ha sido el resultado de diversas experiencias que he tenido con el arte en general. Mi forma de pensar ha cambiado gracias a la influencia de profesores, otros artistas y retroalimentación de mis compañeros.

0 Comentarios