Para mi primera pintura del quinto semestre, decidà salir de mi zona de confort. Durante todo el cuarto semestre estuve trabajando en una sola pintura, por lo que esta vez decidà comenzar con un formato más pequeño y alejarme de la representación del cuerpo humano.
Para este proyecto planeé tres tipos diferentes de pinturas, un cuadro para un paisaje, un cuadro para un escenario costumbrista y por último un cuadro abstracto.
Para el paisaje, tenÃa muy claro lo que querÃa hacer. Pintar espacios de la facultad que, para mÃ, tienen gran importancia, son espacios reconocibles y con elementos distintivos. Seleccioné cuatro zonas diferentes y mi propósito era amalgamar esos espacios, conjugar lo vivido en ellos y pintar directamente frente a cada lugar, con el propósito de distorsionar sus caracterÃsticas.
Sin embargo, nada salió como lo habÃa planeado, por dificultades climáticas no pude trabajar al aire libre. Mi presencia me parecÃa vital, ya que era la forma que tenÃa para capturar una emotividad y relacionarla con un espacio de manera directa. A pesar de eso decidà utilizar una referencia digital, especÃficamente la fotografÃa que aparece al comienzo de esta entrada.
Aunque terminé apresuradamente el boceto, me parecÃa que tenÃa una aproximación lo suficientemente buena a la idea que tenÃa en mi cabeza, y pensé en terminar de resolver los detalles durante el proceso de pintura. Aunque me gustaba la idea me topé con el problema de las transparencias y yo habÃa optado por usar pintura acrÃlica como un desafÃo personal. Esto me pareció un error, ya que no me siento completamente cómodo con el acrÃlico, pero aun asà decidà continuar.
A pesar de las dificultades, hubo zonas de la pintura que lograron convencerme, especialmente aquellas donde conseguà una transparencia con suficiente calidad pictórica. Estos detalles me recordaron mucho a mis trabajos en la escultura, descubrimiento importante para mi próximo proyecto.
La retroalimentación que recibà fue muy importante. Se percibÃa como una pintura interesante de ver y que capturaba la atención del espectador por la pérdida de lÃmites. Sin embargo, algunos señalaron que ciertas zonas pudieron haber destacado más si hubiera desarrollado más la plasta de pintura como textura. La diferencia de fondos ayudó a la sensación de indeterminación, aunque el punto más importante para mà fue que estaba limitado a espectadores que reconocÃan estos espacios porque convivÃan diariamente con ellos.
Esta observación me llevó a replantear todo mi proyecto y decidà modificar mi próxima pintura del ciclo.
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